Quantcast
Channel: Recetas de la dieta de los puntos » nutrientes vitaminas y minerales
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

El sodio en la alimentacion

0
0

La mayor parte del sodio (Na) se obtiene de la ingesta de sal de mesa. Aunque el sodio también esta presente en los alimentos, especialmente en el pan, alimentos procesados, ahumados, salmueras, embutidos.

La carencia de sodio es algo bastante poco habitual, normalmente en la dieta moderna los problemas vienen más por un exceso de sodio en la dieta que una carencia del mismo.Las necesidades diarias de sodio están ampliamente cubiertas con la dieta moderna.

Los alimentos con menos sodio son las frutas y  las verduras, además estas tienen potasio que ayuda a regular los niveles de sodio.

La cantidad de sodio normal en un adulto sano es de 41 mEq/Kg y la cantidad total de sodio corporal es de 58, expresado en las mismas unidades. La mayor parte del sodio no intercambiable se encuentra en los huesos.

La dieta habitual en paises desarrollados contiene unos 3 gramos de sodio, sin añadir sal de mesa, esta cifra está por encima de las dosis diaria de sodio de una dieta hiposódica. Por eso una dieta baja en sodio significa algo más que eliminar la sal de mesa.

sal_de_mesa.jpg

La cantidad de sodio requerida diariamente es de unos 400 mg/dia, el exceso de mineral es eliminado por la orina, a traves de los riñones, y por el sudor.

El sodio se absorbe en el intestino delgado de forma fácil, de aquí pasa a los riñones y de ahí a la sangre para mantener los niveles adecuados. La cantidad de sodio eliminada por el organismo es igual a la absorbida si hay equilibrio. La eliminación del sodio se realiza mediante un mecanismo en el que están involucrados los riñones (tasa de filtración glomerular, sistema renina-angiotensina), la presión sanguínea, el sistema nervioso simpático y la circulación de catecolaminas.

El exceso de sodio en la dieta puede producir problemas de hipertensión, cardiovasculares, retención de liquidos e inflamaciones (edemas) y cálculos renales. La organización mundial de la salud OMS recomienda no consumir más de 6 gramos de sal al día.

Una dieta hiposódica es aquella que contiene menos de dos gramos de sodio al día, es decir, menos de 5 gramos de sal al día. Dado que, como hemos dicho, la ingesta normal de alimentos, sin incluir la sal, contiene normalmente niveles próximos a 3 gramos de sal al dia, una dieta hiposódica debe tener en cuenta más factores que la mera eliminación de la sal de mesa.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2